Taller de escritura social

Taller de escritura creativa sobre el hecho social

FORMACIÓNComments (0)

  • Taller de escritura social
    Taller escritura social
  • Taller de escritura social
    Taller escritura social
  • Taller de escritura social
    Taller escritura social

Hecho!

A finales de julio acabamos el Taller de escritura creativa sobre el hecho social. Una semana intensiva y que se nos hizo corta.

Al taller participaron 9 personas, 6 con perfiles profesionales del ámbito social (dinamizador cultural, trabajador social, educador, etc.) y 3 actrices.

Dado que entre los participantes había una mezcla entre gente vinculada laboralmente a problemáticas sociales sin ningún conocimiento teatral y estudiantes de teatro con una clara conciéncia social, los ejercicios y la práctica se decantaron por aprovechar y profundizar en esta intersección curricular. Por tanto, los objetivos del taller no consistieron solo en plasmar testimonios vitales y trabajarlos formalmente, sino también en analizar los aspectos y los problemas dramatúrgicos de la escritura teatral cuando esta afronta el reto concreto de tratar temas de claro contenido ideológico. Y lo hicimos a partir de historias aportadas por los mismos alumnos y de su modulación/transformación mediante ejercicios que combinaban aspectos de la escritura creativa y la puramente teatral.

Y es por esto que pensamos que para futuras ediciones, el taller se puede abrir a dramaturgos o estudiantes de dramatúrgia, actores y actrices, perfiles creativos, periodistas, profesionales de diferentes ámbitos educativos, sociales y culturales, etc. No olvidando nunca que el paraguas bajo el que se trabaja es el hecho social, la crisis actual y la necesidad de transformación social.

El resultado final ha sido muy satisfactorio. Por un lado, los estudiantes de teatro han disfrutado con el aspecto más lúdico de la dramatúrgia y los profesionales se han iniciado en procesos de creación hasta ahora desconocidos por ellos. Nos hemos quedado con ganas de continuar explorando…

Pero tendremos una segunda parte!, la parte creativa donde retrebajaremos los textos generados y les daremos una expresión artística. Esto lo haremos en formato trimestral, 3 horas a la semana, empezando en octubre y acabando en diciembre con alguna muestra pública. Y previendo la colaboración de actores/actrices del Timbal y profesionales docentes.

Siempre de la mano y con la confianza de El Timbal centre de formació i creació escènica!

Y con el soporte de  AJUNTAMENT_Llimes_reduides-02_CMYK

Gracias a todos los implicados hasta ahora! Y esperamos incorporar más gente en los próximos meses!

» FORMACIÓN » Taller de escritura creativa sobre el...

29/08/2017

Comments are closed.