AL HOYO

Al hoyo
  • Al hoyo
    Al hoyo
  • Al hoyo
    Al hoyo
  • Al hoyo
    Al hoyo
  • Al hoyo
    Al hoyo
  • Al hoyo
    Al hoyo
  • Al hoyo
    Al hoyo

Desde el verano de 1936, un grupo de republicanos enterrados en una fosa en algún lugar de España se preguntan qué pasó finalmente en la Guerra Civil, quién ganó la contienda. No saben por qué nadie viene a rescatarlos: a rescatar sus cadáveres, claro. A darles santa sepultura. Hasta que un día oyen ruidos fuera de la fosa y piensan que, por fin, alguien viene a sacarlos de allí. Mientras tanto, se les ha unido Laura, una chica violada y asesinada por su novio, que la ha enterrado a escasos metros de donde están ellos. Ella les pone un poco al día de la historia de España. Mientras, siguen los ruidos, cada vez más intensos y cercanos… incrementando así su esperanza de abandonar la cuneta en la que llevan más de setenta años tirados.

Al hoyo da voz a una gran cantidad de cadáveres que no están en paz, y que no van a descansar hasta que no se les deposite en el lugar adecuado. Quizá esto nuca sucede.

El texto nos brinda un humor inteligente, combinando el estilo beckettiano del autor con la idiosincrasia española, para poder acceder a una situación muy dolorosa y poder reflexionar evitando lágrimas, pero sí, bien conscientes de la importancia de recordar esta historia.

Se han hecho dos lecturas dramatizadas de Al Hoyo, una en el Teatro del Barrio de Madrid, el martes 10 de enero de 2017 y la otra en el Teatro Circo de Albacete el 27 de marzo de 2017.

Ahora estamos, conjuntament con la compañía teatral La Intemerata, en fase de preproducción, es decir contactando con teatros, productoras y festivales que nos puedan ayudar a tirar adelante con este texto y poder llevarlo a escena durante el 2018. El texto se lo merece y nuestros muertos también.

 

 

 

 

• 17/05/2017

Comments are closed.