perpetuum

Resilience, sustainability and creativity.

El suicidio juvenil en tiempos de Covid

Los suicidios son la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes de 16 a 35 años en Catalunya. A causa de la pandemia, las tentativas de quitarse la vida han aumentado un 27% entre la gente joven.

Las cifras nos indican:

  • En la adolescencia el peligro es el intento.
  • Las tentativas de suicidio en las chicas son mayores que en los chicos (75%-25%)
  • Por cada suicidio consumado, hay unas 20 tentativas.
  • Los intentos de suicidio en la adolescencia son más frecuentes en la edad de 14-15 años.
  • El 70% de las adolescentes que intentan suicidarse utilizan el mismo método en la tentativa siguiente.
  • El 90% de jóvenes que se suicidan sufren de algun problema de salud mental.
  • El 25% de los adolescentes reconoce haber tenido ideación suicida y el 7% haberlo intentado.

*Fuente: Guia «Encarem el suïcidi juvenil» del CNJC (Secretariat del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya)

La conducta suicida es un fenómeno muy presente entre la juventud, pero continua siendo un tema tabú y desconocido.

Con todo ello y ante toda esta situación desde perpetuummobile proponemos un workshop donde explorar a nivel performativo y dramatúrgico la relación entre los efectos del confinamiento Covid y el incremento actual de casos de suicidio en jóvenes.

Se trata de investigar el suicidio en un sentido general, partiendo de textos referenciales en la historia de la literatura (desde «Ayax» de Sófocles hasta Sarah Kane), así como en un sentido más particular, es decir, como les ha afectado la experiencia del confinamiento y la nueva realidad impuesta por la pandemia

¿Por qué el suicidio se ha convertido en un expectativa «real» para una parte importante de su generación? ¿Qué significa para ellos? ¿Qué piensan al respecto?

Objetivo
Proponemos un work in progress sin ninguna pretensión de obtener un resultado artístico ni una exhibición pública del trabajo. El objetivo principal es trabajar herramientas y recursos pedagógicos y teatrales y desarrollar un proceso que sea enriquecedor a nivel creativo, formativo y personal de todos los que se involucren.

Metodología
Se combinará el trabajo de improvisación teatral y de escritura creativa, con clases magistrales / charlas impartidas por especialistas en la materia, como psiquiatras / psicólogos, activistas con experiencia en prevención y concienciación sobre el suicidio, los llamados «supervivientes» (personas afectadas directamente por el suicidio de un familiar), etc.

A qui ens dirigim
Buscamos jóvenes de entre 16-29 años interesados en participar en este proceso creativo.
Número máximo de participantes: 8.
Los interesados enviad vuestro CV y una carta de motivación explicando su interés en el workshop al correo: info@perpetuum.cat
(Fecha límite 29 de octubre).
El día 2 de noviembre os comunicaremos las personas que formareis el grupo de trabajo.

Infos prácticas
Duración: 2 meses. 2,30h/semana.
Horario: todos los jueves de 18,30 a 21h
Espacio: Viu el Teatre – Passatge de Toledo, 11, 08014 Barcelona
Del 4 de noviembre al 16 de diciembre, 2021.

Docente
Antonio Morcillo López, dramaturgo, director teatral y docente. Formado en el Institut del Teatre de Barcelona y Máter en Artes escénicas por la Universidad del País Vasco.
Autor de una veintena de textos teatrales, algunos publicados y otros estrenados. Destacan Bangkok (ganador del Premio SGAE de teatro 2013), Al Hoyo (publicado por la revista ADE 2009), Firenze (Arola editors 2003), En experimentos con ratas (ganador del Premio SGAE de teatro 2007), Despedida II (ganador del Premio SGAE de teatro 2001) y Los Carniceros (ganador del Premio Marqués de Bradomín 1998), entre otros.
Actualmente compagina su faceta de autor con la docencia teatral a diferents escoles de teatre y cine.