perpetuum

Actuamos porque la cultura y la formación sean agentes de cambio

RBLS Festival de Teatro Joven

[es] Connexiones artísticas

RBLS (abreviatura del adjetivo rebels) es un festival de artes escénicas que quiere descubrir a los jóvenes espacios, proponerles puestas en escena diferentes que conecten con sus intereses y inquietudes, y involucrarlos en procesos de creación.

El festival nació en 2017 con el objetivo de acercar el teatro a los / las jóvenes de entre 13 y 20 años. RBLS apuesta por propuestas que vayan más allá de su valor pedagógico para «generar en los jóvenes buenas experiencias escénicas y impactarse, sólo así querrán volver al teatro«. Contagiarles la pasión y el amor por este arte, descubrirles montajes arriesgados, estimulantes, que conecten con sus intereses e inquietudes. Hacerlos protagonistas de un evento hecho a su medida.

Esta línea experiencial se refleja en la programación de espectáculos profesionales, un proyecto comunitario, workshops para despertar en los / las jóvenes sus capacidades creativas y la Feria de Teatro para Jóvenes, RBLS APOSTA, impulsada con la colaboración la ACET (Asociación Catalana de Escuelas de Teatro) y concebida como un espacio que pone en contacto la creación escénica para adolescentes y jóvenes y responsables de programación de teatros, ferias y festivales.

perpetuum colabora con la organización de RBLS desde la segunda edición, en el 2018. Hemos ayudado a sacar adelante:

  • Las jornadas profesionales Normalización del teatro para a jovenes: modelos internacionales. Encuentro con pedagogos teatrales de Alemania e Italia y otros profesionales especializados en teatro y jóvenes. A través de su experiencia, los ponentes en indicaron la vía para avanzar hacia la normalización del teatro para jóvenes. 2018.
  • Presentación del libro “Dramatúrgia alemanya contemporània. Teatre jove”, volumen de 4 obras de autores alemanes, traducción al catalán. Con la lectura dramatizada de una de las obras “Qüestió d’honor [Ehrensache]”, de Lutz Hübner, por parte de estudiantes de interpretación del Institut del Teatre de Barcelona y dirigida por Antonio Morcillo. Coloquio posterior con el autor, el equipo artístico y el editor del libro. 2018.
  • 1a Feria de Teatro para Jóvenes de Catalunya, pitching de 15 proyectos ante una audiencia de programadores de todo el territorio catalán. 2019.
  • Proyecto escénico comunitario: COMUNITAT RBLS-empoderamiento y género. Con la colaboración de la Fundació Pare Manel. 2019.
  • RBLSAPOSTA, 2a Feria de Teatro para Jóvenes de Catalunya, pitching de 15 proyectos ante una audiencia de programadores de todo el territorio catalán. 2020.