perpetuum

Actuamos porque la cultura y la formación sean agentes de cambio

PROYECTO PIIGS

[es] Action research

PIIGS es un proyecto cultural transmedia e internacional basado en el pensamiento crítico, con el objetivo de promover la colaboración entre la comunidad artística y la social para proporcionar herramientas, recursos y respuestas desde el ámbito de la cultura y la educación sobre cuestiones sociales, políticas y económicas..

El PIIGS lo forman varios proyecto, todos con el denominador común de reflexión y creación en torno a las temáticas relacionadas con el término CRISIS.

Nuestra primera acción social-cultural en relación a la crisis fue la creación del Festival de Dramaturgia sobre la Crisis PIIGS del año 2014 hasta el 2016. Este festival quería ser una respuesta a la ya famosa crisis económica y financiera que arrasó el mundo en 2008 y así nos presentábamos:

No queremos hablar de otra cosa sino de lo que está pasando.
Lo que está ocurriendo no es otra cosa sino aquello de lo que es urgente hablar.

Aquí, ara. La classe política, la seva representativitat, la corrupció, l’atur, el bipartAquí, ahora. La clase política, su representatividad, la corrupción, el paro, el bipartidismo, los monopolios y los oligopolios, la forma del Estado, el control estatal, la violencia estatal, la distribución de la riqueza, el desmantelamiento de la estado de bienestar, lo público y lo privado, lo privado y lo público, el totalitarismo, la Unión Europea, la democracia en la Unión Europea, la Troika, que se joda la Troika, los bancos, la mentira, el engaño, el cinismo, la libertad, la justicia. Pero también nuestro más profundo desafecto, nuestra incertidumbre, nuestra rebel·ldia, ilusión y miedos. Y como todo esto se relaciona, choca, se excluye y forma un todo a lo que podríamos llamar futuro, si el futuro existiera como tal. Esto, todo esto es PIIGS. Llevar la crisis en la sangre. Alimentarse de ella. Pero sin pasarnos! No sea que en vez de nutrirnos, acabe con nosotros! Sacrificarse cada día para elaborar nuestros propios alimentos, nuestros propios pensamientos. Y guardarlos escrupulosamente en nuestro fuero interno para no pasar hambre.

Queremos sentir aquellos que niegan la crisis y los que, sin llevarla a las venas, se nutren de ella. Aquellos que le tienen miedo y aquellos que la desean. Queremos dar la oportunidad a otras narrativas que nos expliquen qué está pasando, narrativas que nos ayuden a explorar y descubrir qué es la crisis, que es PIIGS, en base a otras realidades, a otras ficciones. Porque la crisis es una madre diferente de la opulencia, pero igualmente generosa. Y todo este esfuerzo es sólo una manera de ofrecer sus frutos.

Y después de seis años esta narrativa sigue siendo vigente, ahora más que nunca. Empezamos a darnos cuenta de que nuestra realidad se construye a base de determinadas crisis. La ciudadanía parece flotar, como un conjunto de elementos, al azar de los efectos de la crisis que toca en cada momento. El observatorio quiere estudiar, analizar y comprender esta situación repetitiva y entender cómo afecta a la sociedad y al mundo. Desde un punto de vista artístico.

Como dice Charles Eisentein en el New York Times … «Nuestras respuestas a las crisis siempre pasan por algún tipo de control. Y ahora llega el Covidien-19, escenario ideal para ejercer el control en la población: cuarentenas, aislamientos, confinamientos, control de movimiento, distancia social, control de la información, control de nuestros cuerpos ».

Ahora estamos desarrollando un segundo proyecto: el Observatorio Artístico sobre la Crisis.

Y nos preguntamos, ¿qué clase de comunidad está naciendo con el establecimiento perpetuo de la distancia social? Como podemos conocer al OTRO sin contacto físico? Debemos darle alas a la percepción del OTRO como peligro?.

Y nos preguntamos, ¿qué clase de comunidad está naciendo con el establecimiento perpetuo de la distancia social? Como podemos conocer al OTRO sin contacto físico? Debemos darle alas a la percepción del OTRO como peligro?.

La OAC, por ello, es un proyecto cultural transmedia e internacional basado en el pensamiento crítico, con el objetivo de promover la colaboración entre la comunidad artística y la social para proporcionar herramientas, recursos y respuestas desde el ámbito de la cultura y la educación sobre cuestiones sociales, políticas y económicas.