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Las carreras STEM requieren el mismo tipo de pensamiento creativo que las artes, concluye una nueva investigación.

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STEM es el acrónimo en inglés de ciencia (science), tecnología (Technology), ingeniería (engineering) y Matemáticas (mathematics).

Un nuevo estudio de la Universidad de Australia del Sur concluye que las herramientas de creativas utilizadas en las artes y en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) son en realidad muy similares.

El autor y profesor David Cropley dice que «La creatividad es de naturaleza general; es esencialmente una competencia polifacética que implica actitudes, disposición, habilidades y conocimientos similares».

Se hizo un estudio a 2.277 estudiantes alemanes de entre 17 a 37 años. De estos, 2.147 estaban inscritos en clases STEM y 130 en clases de artes. La primera parte del estudio evaluaba la confianza de los estudiantes en sus propias habilidades creativas, por ejemplo, si estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como: «Soy bueno a la hora de tener nuevas ideas» o «Tengo buena imaginación». La segunda parte puso a prueba su pensamiento divergente y se les pidió que generaran tantas ideas como fuera posible para un determinado problema: «cómo mejorar el uso de los trenes públicos». En la parte final, se les pidió que puntuaran en originalidad, viabilidad, eficacia y creatividad general soluciones dadas a determinados problemas.

En general, los investigadores identificaron diferencias mínimas entre los estudiantes de arte y los estudiantes STEM.

Esto tiene grandes implicaciones para la educación, dice Cropley, ya que los profesores «ahora pueden adoptar e integrar niveles elevados de creatividad al currículo educativo para el beneficio de todos los estudiantes, ya sean STEM o basados ​​en artes».

Y es un descubrimiento significativo para la humanidad en general, ya que la importancia de la creatividad sigue creciendo en nuestro mundo cada vez más automatizado.

Puedes leer más información sobre este estudio aquí.