perpetuum

Actuamos porque la cultura y la formación sean agentes de cambio

L’ALTRE ATELIER

- terminado
[es] Comunidades

El proyecto de l’Altre Atelier se realizó entre los meses de diciembre 2014 y junio 2015. Constaba de tres talleres, uno de escritura creativa, otro de puesta en escena de los textos creados y un tercero de danza. Se presentó públicamente dentro del marco del Festival L’Altre Festival Internacional d’Arts escèniques i salut mental, celebrado del 4 al 7 de junio, 2015 a Barcelona.

La idea de l’Altre Atelier surgió de las afinidades artísticas de tres creadores de diferentes ámbitos culturales, Marta Carrasco, creadora escénica y coreógrafa, Antonio Morcillo, autor y director teatral y Antonio Masegossa, actor i director i multiplicador de Teatro del Oprimido. Los tres defienden la imperfección, la espontaneidad y la lucha personal y mental en sus trabajos escénicos.

L’Altre Atelier fueron tres talleres interrelacionados de danza, escritura creativa y puesta en escena dirigido al colectivo de personas con enfermedades mentales.

Los talleres se plantearon como unas sesiones de estimulación creativa donde el participante exploraba i jugaba tanto a nivel intelectual como físico, con su imaginación, limitaciones y movimientos. Cada sesión se iba adaptando en función de las demandas y necesidades del grupo. Como claramente dice la creadora Marta Carrasco: “No es un taller, es de nuevo un tiempo compartido para experimentar lo qeue puede dar de sí el cuerpo, la expresividad, la danza, el teatro y el texto”.

Los talleres se desarrollaron en colaboración con la Fundació els tres turons y la compañía Brots de Pallapupas. El resultado de todo el proceso fue el espectáculo de danza “Bon Nadal o l’últim sopar” y la instalación sonora “Jo sóc un altre”, ambos presentados en el marco de l’Altre Festival 2015.