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Resilience, sustainability and creativity.

La cultura en crisis: guía de políticas para un sector creativo resiliente

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En diciembre 2020 la UNESCO ha publicado el documento Culture in Crisis: A Policy Guide for a Resilient Creative Sector. Una guía donde se exponen una serie de orientaciones prácticas dirigidas a los responsables de la elaboración de las políticas culturales.

Esta guía trata de proporcionar una visión general del conjunto de medidas de emergencia adoptadas por los Estados en favor de las profesiones, instituciones e industrias culturales, y también pretende ser un instrumento que contribuya a fortalecer la resiliencia del sector creativo y cultural.

La Guía presenta 15 medidas clave para abordar el impacto del Covid-19 en el sector creativo, agrupadas en tres grandes categorías:

1) Apoyo directo a artistas y profesionales de la cultura para garantizar los ingresos, los puestos de trabajo y la protección social.
Se aborda desde cuatro puntos: 1) prestaciones sociales, 2) encargos y compras de obras, 3) compensaciones de pérdidas de ingresos y 4) creación de competencias.

2) Apoyo a las industrias culturales y creativas mediante la compensación de las pérdidas operativas y el apoyo a nuevas producciones.
En esta parte se abordan temáticas como: 1) entrega rápida de las ayudas y subvenciones, 2) flexibilización temporal de las obligaciones reglamentarias, 3) compensación de pérdidas por interrupción de actividades, 4) desgravaciones fiscales y reducción de cargas sociales, 5 ) estimulación de la demanda, 6) préstamos en condiciones preferentes y 7) el fortalecimiento de las infraestructuras.

3) Apoyo a la competitividad de las industrias culturales, con la creatividad como forma de resiliencia.
Son aquellas medidas destinadas a dar ayuda a este tipo de industrias para que se adapten a las nuevas condiciones de los mercados internos y los intercambios internacionales. Se abordan los siguientes factores: 1) dispositivos de participación para evaluar las necesidades y estudiar la viabilidad, 2) adaptación de los modelos empresariales, 3) promoción de los contenidos nacionales y 4) incentivos fiscales para inversiones extranjeras.

El documento está disponible en 3 idiomas: Español, Inglés y Francés.