perpetuum

Resilience, sustainability and creativity.

Cultura, creatividad y coronavirus: tempos para la acción de la UE

[es] NOTICIAS

La crisis del Covidien-19 se ha demostrado devastadora para los sectores culturales y creativos. Los confinamientos y las medidas de distanciamiento social han hecho imposible el trabajo habitual de los profesionales del sector y muchos se encuentran sometidos a los vacíos de protección social. La precariedad, sin embargo, no es nueva para muchos de los que trabajan en las artes y cultura.

Elena Polivtseva conecta los impactos de la pandemia con un fracaso a largo plazo de abordar adecuadamente las condiciones laborales de los profesionales de la cultura, pidiendo acciones de la UE para ayudar a proteger el futuro del sector.

La cultura ha sido una de las prioridades de la agenda de la UE durante los últimos años, reconociéndole su valor en áreas clave como el desarrollo económico, la cohesión social y las relaciones internacionales. Al mismo tiempo, ha pasado más de una década desde que se hicieron esfuerzos para establecer una visión integral de las condiciones laborales de los artistas y de los profesionales de la cultura. Pero, el sector se caracteriza aún hoy por un alto nivel de precariedad entre sus trabajadores: ingresos bajos e inestables, estados profesionales cada vez más complejos y acceso limitado a la seguridad social y las prestaciones.

El impacto nocivo de la crisis del Covidien-19 sobre el sector cultural, especialmente las artes en vivo, revela problemas estructurales que ya no se pueden ignorar. La situación actual ha hecho aflorar muchas cuestiones del sector cultural, la mayoría de las cuales están estrechamente relacionadas con el carácter atípico del trabajo de artistas y profesionales de la cultura.

El impacto nocivo de la crisis del Covid-19 sobre el sector cultural, especialmente las artes en vivo, revela problemas estructurales que ya no se pueden ignorar. La situación actual ha hecho aflorar muchas cuestiones del sector cultural, la mayoría de las cuales están estrechamente relacionadas con el carácter atípico del trabajo de artistas y profesionales de la cultura.

Lee todo el artículo (en inglés) AQUÍ.