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CONCA: 1r Forum de las Artes en la Educación

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Más de 400 personas asistieron los pasados ​​1 y 2 de abril, 2022 a las jornadas del 1r Foro de las Artes a la Educación, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA ) en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​con el lema «La educación en las artes, condición del derecho de la ciudadanía a la cultura». Además, cerca de 700 personas se conectaron online en las sesiones plenarias “Las razones de las artes en la educación”, la presentación de la “Cartografía de las Artes en la Educación”, “Los modelos de actuación” y “La formación de formadores y formadoras”.

Del Fórum han salido los primeros compromisos en firme por parte del Govern y de las administraciones locales para hacer realidad la incorporación de las artes en la educación obligatoria. Estos acuerdos, que fueron muy celebrados por el sector educativo y cultural presente en las jornadas, constan de unas medidas concretas como que el Departamento de Educación, el Departamento de Investigación y Universidades y el Departamento de Cultura del Gobierno de la Generalitat se comprometen a constituir un grupo de trabajo permanente con representación de los tres Departamentos para la coordinación y la integración de actuaciones para el abordaje de la presencia de las artes y la cultura en la educación.

El director general de Innovación, Digitalización y Currículo del Departamento de Educación, Joan Cuevas, el director general de Impacto Territorial y Social del Conocimiento del Departamento de Investigación y Universidades, Francesc Xavier Quinquillà, y la directora general de Innovación y Cultura Digital del Departamento de Cultura, Marisol López, anuncian las iniciativas que han acordado y que van a trabajar conjuntamente en este grupo:

  • Concretar programas de promoción de las artes en la educación obligatoria. En esta comisión se trabajarán, entre otras, posibles medidas relacionadas con la formación de formadores, el impulso de nuevos programas para incorporar las artes en el resto de materias y en las horas de gestión autónoma de los centros, y para promover la colaboración colaboración entre agentes culturales del territorio y los centros educativos, de forma homogénea en el ámbito territorial y social.
  • Detectar, concentrar y difundir experiencias de éxito que promuevan las artes en centros educativos y extenderlas al resto de centros. Tienen que ser programas que trabajen las artes propuestas tanto por centros educativos como por el mundo artístico y cultural. El objetivo concreto debe ser facilitar el acceso a buenas prácticas e impulsar materiales, actos y capacitaciones para la extensión de las iniciativas de éxito.
  • Impulsar la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores dentro del sistema universitario de Cataluña.
  • Aprovechar el trabajo de identificación y concentración de información e iniciativas para la puesta en marcha de un observatorio de las artes en la educación que permita el acceso a una visión general y de sistema de las enseñanzas artísticas en todas las etapas educativas, tanto a nivel formal como no formal.

En el marco del Fórum, también se ha presentado una primera versión de la Cartografía de las Artes en la Educación en Cataluña, un mapa en construcción que quiere hacer emerger las iniciativas existentes en las escuelas e institutos en las etapas de infantil, primaria y secundaria obligatoria, fomentando la relación y el intercambio entre los centros.  Además, por el Plató de Diàlegs, han conversado dieciocho entidades culturales y centros educativos que explicaron sus experiencias y sus proyectos artísticos.

El entusiasmo y el compromiso del sector cultural y educativo con los grupos de trabajo “La presencia curricular de los lenguajes artísticos”, “Las artes como vertebradoras de un proyecto de centro”, “La formación de maestros”, “La formación del profesorado de secundaria” y “La formación pedagógica de los profesionales de las artes y la mediación” han contribuido a la elaboración de la Carta de las Artes en la Educación.

Se anunció la creación de una Comisión Permanente que se encargará de realizar el seguimiento del proceso abierto y de convocar, cada dos años, ediciones sucesivas del Fórum, destinadas a hacer el balance ya propiciar la actualización de planteamientos y compromisos.

El CoNCA ha organizado este espacio de encuentro entre el sector educativo y cultural con la participación del Consejo Rector del Foro de las Artes en la Educación, integrado por el Departamento de Educación, el Departamento de Cultura y el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, así como representantes de las cuatro diputaciones catalanas, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Coordinadora Catalana de Fundaciones, la Fundació Jaume Bofill y la Fundación Interarts.

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